21 Jun Las ventajas de disponer de un seguro dental completo
Las ventajas de disponer de un seguro dental completo
La salud de la boca repercute en nuestro estado general. Ausencia de dientes, problemas en la mordida o enfermedades periodontales se relacionan con patologías cardiovasculares, digestivas y con dolores musculares en el tercio superior del cuerpo. Contratar un seguro dental completo supone tener al alcance todos los tratamientos necesarios para mantener una buena salud.
No hay que olvidar que la sanidad pública cubre muy pocos tratamientos odontológicos. El resto corre a cargo de los pacientes en clínicas privadas, y su coste puede ser muy elevado. Con un seguro dental completo ese gasto se reduce notablemente.
Por qué elegir un seguro dental completo
Es importante, en primer lugar, diferenciar lo que es un seguro dental completo de uno básico. El tipo de coberturas que cubren pueden variar notablemente de unos a otros. Ambos tipos de pólizas ofrecen ventajas comunes, como acceso gratuito a muchos tratamientos, descuentos en otros y disponibilidad de un buen número de clínicas y profesionales entre las que poder escoger.
En líneas generales, aunque puede variar de unas aseguradoras a otras, un seguro dental completo incluye servicios como los siguientes:
– Tratamientos preventivos: revisión y limpieza anuales, aplicación de flúor y técnicas de higiene dental.
– Odontología general y conservadora: consultas, extracciones simples, obturaciones y reconstrucciones.
– Odontopediatría: sellado de fisuras, fluoraciones y limpieza dental.
– Urgencias.
– Radiología: radiografías panorámicas (ortopantomografías), telerradiología y TAC dental.
– Ortodoncia e implantología: un seguro dental completo suele incluir el estudio previo radiológico y revisiones, además de importantes descuentos en los tratamientos.
– Prótesis: solo los seguros dentales más completos cubren prótesis removibles o fijas, como puentes y coronas.
Con estos servicios, la salud bucodental de cualquier paciente estará plenamente garantizada y a un coste inferior al que pueden costar los tratamientos por separado. Y ahí está la gran ventaja de un seguro dental completo.
Ventajas añadidas
La salud oral es un problema muy serio. Según el Consejo de Dentistas, cerca del 95 % de la población adulta española tiene caries. Mientras, la periodontitis alcanza a un 10 %, cifra importante si tenemos en cuenta que es causa de pérdida de dientes. Y muchos de estos problemas se podrían evitar con un seguro dental completo que garantice un buen seguimiento de la salud dental.
De hecho, tener acceso a una amplia cartera de servicios gratuitos o a precios más asequibles es un factor decisivo en la prevención de patologías graves. Pero, además, existen otro tipo de ventajas que permiten que este tipo de pólizas puedan llegar a sectores de población mucho más amplios:
– Existen planes específicos para familias que permiten un mayor ahorro, tanto en la póliza como en los descuentos.
– Los seguros dentales completos no suelen tener periodo de carencia, se puede acceder a todos los tratamientos desde el primer momento.
– No suele haber limitaciones por edad, al contrario, en algunos casos existen incluso planes específicos para franjas de población concretas.
– La accesibilidad es completa, en el sentido de que se puede elegir entre un sinfín de clínicas y profesionales a lo largo de toda la geografía nacional. Además, no hay periodos de espera prolongados para recibir los tratamientos.
Consejos para acertar en la elección
Elegir un seguro dental completo siempre será un acierto que juegue a beneficio de la salud, pero es importante dedicar algo de tiempo a analizar diferentes opciones para elegir la más adecuada.
Es conveniente fijarse bien en qué servicios son completamente gratuitos y en cuáles existe el copago. También se debe comprobar la garantía de los materiales empleados en los diferentes tratamientos, si hay algún tipo de indemnización por hospitalización o a partir de qué edad los niños incluidos en la póliza comienzan a pagar.
Un seguro dental completo es mucho más económico de lo que muchas personas creen y las ventajas son innumerables. Por eso, contratarlo siempre será una buena decisión.